domingo, 27 de noviembre de 2011

La comunicación como relación para el desarrollo

se destaca que lo comunicativo es una dimensión básica de la vida de las relaciones humanas y socioculturales. Es el reconocimiento de la existencia de actores que se relacionan entre sí dinámicamente, a través de medios o no, donde existe un UNO y otro, o varios OTROS, con quienes cada sujeto individual o colectivo establece interacciones objetivas y principalmente subjetivas; es decir que se interpelan intersubjetivamente, lo que ocurre incluso a través hasta de la entrega de una máquina de coser o de un tractor. Les significa algo, les dice sobre sí mismos y los demás, va dibujando su sociabilidad con los demás, pone en juego sus valoraciones. Es decir, lo construye, lo que a la vez permite también construir las relaciones sociales. Toda acción de desarrollo se sitúa entonces en relaciones intersubjetivas diversas y complejas. Allí, por ejemplo, el hecho de ser donante, intermediario y receptor, supone intersubjetividades específicas que se comprometen, donde cada persona o grupo identifica quién es quién y cómo deben, esperan y se relacionan. Ser pobre puede significar ser menos y la donación significar una reproducción de la subvaloración, a pesar de otros objetivos. Como también una relación de cooperación puede estar generando sentimientos de rechazo o envidia, inclusive sirven para definir nuevos modelos de comportamiento.


No hay entonces hecho concreto de la vida y del desarrollo que no comprometa la subjetividad y la interacción entre varios. Son relaciones que van definiendo las identidades, los modos de incorporarse a los procesos de socialización y a la definición de la vida cotidiana y sus cambios. Los demás y el cómo nos acercamos a ellos, forman parte de nosotros mismos y del sentido de lo que hacemos, sea en la vida diaria concreta como en la implementación de un proyecto de desarrollo. Sin embargo, observamos cómo muchos en muchos proyectos se ha perdido el sentido del Otro, inclusive en las manifestaciones de la cultura política en nuestro país, dando pase y asentamiento a las intolerancias y las fragmentaciones más diversas.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

la comunicacion es muy importante, para poder convivir en la sociedad sobre todo hoy dia que hay muchas formas de hacerlo. Me parece un tema importante.

jessica m. dijo...

me alegra mucho que te parezca un tema importante ya que si no lo valoramos en nuestra vida creo que no podremos tener una sociedad en armonía ya que la comunicación es la base para hacerlo

Anónimo dijo...

ES CIERTO LA COMUNICACION ES MUY IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO....

Yanci Carolina dijo...

La comunicacion juega un papel muy importante en el desarrollo de la propia persona, ya que a traves de la comunicacion es como el individuo va adquiriendo conocimientos. Asi puedo decir que la comunicacion es todo lo que nos transmite un mensaje y que nos hace responder a ese mensaje.

Anónimo dijo...

WOW SI ES MUY IMPORTANTE COMUNICARNOS CON UNA PERSONA ...