Mostrando entradas con la etiqueta jessica m.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jessica m.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CÓMO TRANSMITIR EL MENSAJE.


Existen tres componentes para la transmisión de un mensaje. Le sorprenderá descubrir que tan sólo un 7 % de la comprensión se basa en las palabras que utiliza. El 13 % se basa en la voz, la expresión, la entonación, etc., y el 80 % en el lenguaje corporal. Con esto puede hacerse una idea de lo importante que es que estos tres elementos no comuniquen mensajes contradictorios, ya que, de ser así, el oyente quedará totalmente confundido.
Si al encontrarse con un amigo y preguntarle cómo se encuentra su respuesta fuera: «Bien... hum... creo que bien», dicho con un ritmo lento y dubitativo, ¿qué entendería usted con el mensaje que le está transmitiendo? ¿Creería en sus palabras, que decían que «estaba bien», o debido a su tono de voz y forma de expresión pensaría que quizá no fuera cierto?

Las obras que se mencionaran más adelante fueron las consultadas para la redacción de los artículos que figuran anteriormente:
La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, Edit. Javier Vergara.
La Inteligencia Emocional en la Empresa, Daniel Goleman, Edit. Javier Vergara.


ejemplo de una forma de comunicar

El cantante de Residente Calle 13 quién públicamente manifestó en Bogotá que la gente de MTV se había equivocado al postularlo como presentador, nos sorprendió gratamente cuando en la alfombra roja apareció con una camiseta que claramente dice Uribe Paramilitar y hace referencia a las Bases Gringas. El acto en sí de usar la camisa negra en una escenario como ese envía un mensaje cifrado en popular a todas las personas del mundo, mensaje ante el cual el poder tradicional reacciona tal y como lo hizo el alcalde de Manizales al vetar cualquier presentación de un grupo como este en la ciudad universitaria famosa por su feria en Enero. "Los medios no me usan, yo uso a los medios. Hay que saber dar el mensaje. De lo contrario el mensaje se queda corto, entre 'intelectuales'" Residente Calle 13


El enlace fue tomando del blog de la escuela popular de Bogota. cabe mencionar que es un ejemplo de la entrada del dia martes 20 de octubre de 2009 y que al entrar al enlace podemos encontrar mas ejemplos relacionados con la comunicacion.

martes, 6 de diciembre de 2011

ejemplo del acto comunicativo.

Cuando en una conferencia de prensa sobre Irak un periodista lanzó sus dos zapatos contra la persona de George Bush Jr. Presidente de los Estados Unidos en ese tiempo.

en el momento el mensaje fue tan claro para quienes observamos las imágenes en los medios masivos de comunicación que inmediatamente pudimos sentir el grado de indignación y saturación que puede experimentar un ser humano con grado tal de impotencia frente a la situación que lo indigna que simplemente arroja un par de zapatos, hecho que en la realidad no cambió la situación objetiva de la guerra pero su significado comunicó su objetivo con elocuencia, y al unir seres humanos potenció una actitud transformadora en quienes se oponen a esas guerra.


El enlace fue tomando del blog de la escuela popular de Bogota. cabe mencionar que es un ejemplo de la entrada del dia martes 20 de octubre de 2009 y que al entrar al enlace podemos encontrar mas ejemplos relacionados con la comunicacion.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA COMUNICACIÓN EN LA INTERACCIÓN SOCIAL.


La relación interpersonal se produce en un contexto social. Podemos entender las interacciones entre individuos, tomando como referente el modo en que construyen las relaciones esos individuos. Construyen su relación. Del mismo modo que la familia construye su relación. Son niveles distintos, diferentes sistemas, cada uno de los cuáles mantiene normas relacionales que les son propias.


Sin negar las pautas de interacción que sigue cada relación individual o grupal, todos los individuos mantienen y estabilizan pautas relacionales más generales que afectan a todas las interacciones que puedan hacer como individuos, como grupos o como familias. Son las pautas de relación elaboradas para confirmar su pertenencia social. Son las pautas de interacción social. Estas pautas se estructuran de acuerdo con normas culturales implícitas que rigen el desarrollo (conformación y evolución) de sus relaciones

 Las interacciones que realizan los individuos en cuanto miembros de un grupo social, están coordinadas por la estructura de normas sociales que guían la identidad del grupo. Estas interacciones llevan a
comportamientos que tienen la función de confirmar esa estructura general en la que se basan las relaciones sociales.

docenciapsic.bloginom.com/entry.php?u=Docenciapsic&e_id. 

Este link esta tomado del sitio web el aula virtual el cual esta dirida por el docente jose luis rojas ciudad.En esta página tiene como objetivo  incluir todos aquellos elementos que faciliten el contacto entre el docente y el alumno, además de tener tambien como finalidad facilitar la docencia.para el caso del link anteriormente postiado se debe entrar y aparecera la pagina principal luego ver en el menu y entrar en la opcion de ARCHIVOS estando ya alli buscar el documento siguiente : 
25/03/2007: LA COMUNICACION EN LA INTERACCION SOCIAL


datos del docente:
Nombre: Jose Luis Rojas Ciudad
• Sexo: Hombre
• Fecha de nacimiento: agosto 6, 1971 (Edad: 40)
• Lugar: Trujillo, Trujillo, perú.

Sobre el docente jose luis Rojas Ciudad:
Docente de diversas Universidades, Licenciado en psicologia Clínica



EL ARTE DE ESCUCHAR.



 La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:

  •     "Esté pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con más frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor énfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de oír lo que está detrás de las palabras para poder comprender a una persona.
  •     "Sea egoísta". Escuche siempre con la idea de que está decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. Así obtendrá lo valioso que los demás pueden ofrecerlo
  •     "Evite estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta... pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicación. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la práctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.
  •     "Practique el arte de escuchar". No hay que tener miedo a oír a otros, aunque trate temas difíciles. Siempre es arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la práctica lo hace más fácil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende mucho de la vida.
  •     "Escuche para recordar". Hay que saber escuchar a los demás y reflexionar después sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.

Este link representa a un movimiento llamado instruccion leonistica en el cual se suben articulos por docentes e investigadores de varias partes del mundo sobre temas de importancia mundial.
  Recopilación de la informacion por el docente :Gonzalo Retamal Moya ejerciendo la docencia en el pais de Chile

LA EMPATIA EN LA COMUNICACION.

La empatía no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la habilidad para llevarse bien con la gente. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva,



Cualquier persona tiene una serie de intereses que ha creado para protegerse de ideas no deseadas. La empatía es la clave para penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.



Las ideas se expresan con palabras, pero éstas son meras imágenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación.


www.leonismoargentino.com.ar/INST226.htm 

Este link representa a un movimiento llamado instruccion leonistica en el cual se suben articulos por docentes e investigadores de varias partes del mundo sobre temas de importancia mundial.
  Recopilación de la informacion por el docente :Gonzalo Retamal Moya ejerciendo la docencia en el pais de Chile

 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

el acto comunicacional y la importancia de el lenguaje en dicho proceso.

a continuación se mostrara  en el siguiente enlace una presentación  donde se podrá notar de manera mas detallada que aspectos intervienen en al acto comunicacional y el papel tan importante que juega el lenguaje para que se de un buen desarrollo de la comunicación .


 losteques.ucab.edu.ve/Profesorado/ayala_monica/presentacion.ppt.

el enlace hace referencia a un citio web educativo losteques. ucab.edu.ve es de origen venezolana
y es manejada por la docente Monica Ayala







domingo, 27 de noviembre de 2011

La comunicación como relación para el desarrollo

se destaca que lo comunicativo es una dimensión básica de la vida de las relaciones humanas y socioculturales. Es el reconocimiento de la existencia de actores que se relacionan entre sí dinámicamente, a través de medios o no, donde existe un UNO y otro, o varios OTROS, con quienes cada sujeto individual o colectivo establece interacciones objetivas y principalmente subjetivas; es decir que se interpelan intersubjetivamente, lo que ocurre incluso a través hasta de la entrega de una máquina de coser o de un tractor. Les significa algo, les dice sobre sí mismos y los demás, va dibujando su sociabilidad con los demás, pone en juego sus valoraciones. Es decir, lo construye, lo que a la vez permite también construir las relaciones sociales. Toda acción de desarrollo se sitúa entonces en relaciones intersubjetivas diversas y complejas. Allí, por ejemplo, el hecho de ser donante, intermediario y receptor, supone intersubjetividades específicas que se comprometen, donde cada persona o grupo identifica quién es quién y cómo deben, esperan y se relacionan. Ser pobre puede significar ser menos y la donación significar una reproducción de la subvaloración, a pesar de otros objetivos. Como también una relación de cooperación puede estar generando sentimientos de rechazo o envidia, inclusive sirven para definir nuevos modelos de comportamiento.


No hay entonces hecho concreto de la vida y del desarrollo que no comprometa la subjetividad y la interacción entre varios. Son relaciones que van definiendo las identidades, los modos de incorporarse a los procesos de socialización y a la definición de la vida cotidiana y sus cambios. Los demás y el cómo nos acercamos a ellos, forman parte de nosotros mismos y del sentido de lo que hacemos, sea en la vida diaria concreta como en la implementación de un proyecto de desarrollo. Sin embargo, observamos cómo muchos en muchos proyectos se ha perdido el sentido del Otro, inclusive en las manifestaciones de la cultura política en nuestro país, dando pase y asentamiento a las intolerancias y las fragmentaciones más diversas.


jueves, 24 de noviembre de 2011

EL ACTO COMUNICACIONAL

Se percibe la comunicación, como la forma de dar a entender nuestras ideas, sentimientos o mensajes, los cuales utilizamos con una finalidad, darnos a entender con nuestros semejantes, aunque la realidad es que la utilizamos para manipular a nuestros semejantes.
En la comunicación intervienen un emisor (el que envía el mensaje), mensaje y Receptor (el que lo recibe), además de estos elementos existe el código o forma del mensaje, el cual para entenderlo debemos decodificar, el canal o forma que utilizamos para hacer llegar nuestro mensaje.
Los tipos de comunicación que utilizamos para darnos a entender es la forma Oral, Escrita y Mímica, que para algunos autores manejan la visual o incluso pictográfica, pero estos corresponden al área de la mímica o escrita.

LA COMUNICACIÓN Y EL SER HUMANO
De todos los seres vivientes, es posible que el hombre sea el único capaz de ser una cosa y parecer, por sus acciones y su manera de hablar, otra muy distinta. Constantemente escondemos nuestros verdaderos sentimientos o nuestro propio yo, en muy variadas formas, decimos cosas que suponemos la gente espera que nosotros digamos, representamos papeles, ocultamos nuestros auténticos sentimientos, pero sobre todo que nuestras acciones difieren de nuestras palabras.
Maslow, dijo, que cuanto más fuerte fuese la necesidad de una persona por sentirse segura, menos probable sería la capacidad de dicha persona para crecer y desarrollarse. Recíprocamente, el individuo es capaz de crecer hasta el grado en que él o ella no tiene la constante necesidad de seguridad psicológica.
Toda nuestra conducta de comunicación está fuertemente ligada a nuestra necesidad por seguridad psicológica. Nuestra comunicación y nuestra identidad están entrelazadas y es imposible separarlas. Si tenemos el hábito de no comunicar jamás nuestro yo, éste no existirá.
Estos roles, proporcionan cierta seguridad psicológica y un sentido de identidad, si conoce el rol que está representando puede adaptarse a las reglas de la sociedad y en consecuencia ser aceptado.
La mayoría de nosotros no somos capaces de cambiar por completo o abandonar los roles que estamos representando, los más vitales y profundos fueron fijados en nuestra infancia, por lo que resulta difícil deshacernos de ellos.
Jourard, menciona que: “ Ningún hombre puede conocerse así mismo a excepción de cuando es el resultado de revelarse así mismo a otra persona.” A través de los ojos de los demás nos vemos a nosotros mismos. 

NIVELES DE LA COMUNICACION
La comunicación interpersonal opera en dos niveles; el primero es el nivel Emocional y el segundo el Racional. Ninguno funciona separado del otro, sin embargo se pueden caracterizar en uno u otro nivel.
La parte Emocional del mensaje expresa los sentimientos del orador.
Mientras que la parte Racional expresa los pensamientos.


este enlace a sido tomado de la biblioteca virtual eumed.net manejada por la universidad de Málaga .