miércoles, 7 de diciembre de 2011

Barreras de la Comunicación Eficaz.

En el proceso de comunicación es posible visualizar factores psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicación eficaz. De esta manera, la autoimagen, es decir, el auto concepto o valor que se dan a si mismo las personas determinarán como será su comunicación. También actúa como filtro la imagen de la otra persona que dan ciertos valores a esas personas como individuos.

 La definición de la situación constituye otra variable critica ya que se constituye en toda una serie de percepciones que corresponden a los papeles de uno mismo y la de los demás en términos de la duración, sus limites y las normas que abran de cotextualizarla. Los motivos, sentimientos, intenciones y actitudes son las diversas necesidades y motivos que llevan a la situación sus intenciones y sus actitudes hacia los demás.

Finalmente, se encuentran las expectativas de nosotros y los demás, las que basarán en las ideas pasadas o experiencias. A manera de sintetizar entre los tipos de barrera más comunes en el proceso de comunicación a nivel organizacional, se presentan las siguientes: 

  • Marco de referencia:Los individuos pueden interpretar la misma comunicación pero de manera diferente según sus experiencias previas.
  • Escucha selectiva: El individuo tiende a rechazar información nueva, especialmente si esta en conflicto con sus creencias  existentes y se percata únicamente de las cosas que la reafirman.
  • Juicios de valor: Consiste en asignar un valor global al mensaje antes de recibir la comunicación completa.
  • Credibilidad de la fuente: Consiste en la confianza y la fe que el receptor deposita en las palabras y acciones del comunicador.
  • Lenguaje especial de grupo: Se refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado únicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero puede constituirse en barrera para la comunicación con otro.
  • Presiones del tiempo: Interrupción en el sistema de comunicación formalmente prescrito donde una persona, a expensas de la premura del tiempo, queda excluido de dicho canal.
  • Sobre carga de la comunicación: Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran cantidad de información (problemas para recibir y responder adecuadamente) por lo que se realiza un filtrado de la misma.

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