miércoles, 7 de diciembre de 2011

Estructura comunicativa en los medios de comunicación

La televisión adquiere el modelo empresa en nuestro país, en la década de los 80’s, es en este momento en el que aquí se hace masiva, cuando suplanta a la radio como medio central de información, entretenimiento y articulación social. Esto no es poca cosa y no podemos ser tan ingenuos de creer que fue simplemente el cambio de una herramienta por otra, el cambio de la TV por la radio, análoga al cambio de una pinza por un martillo. En párrafos anteriores se explicó la sugestión que ejerce la televisión sobre el televidente, la situación de casi hipnosis, que no es producto de un plan macabro, sino que la imagen y el sonido en conjunto, trabajan sobre la subjetividad del individuo dejándolo prácticamente a merced del mensaje, a menos que el mensaje enviado esté diseñado con otro fin.

En el caso de la TV comercial, así como la gran mayoría del cine comercial, ambos, por la manera en que están hechos, no permiten a quien los mira, realizar análisis críticos sobre los mismos, ya que su modo de realización esta diagramado para promover la ausencia de los mismos. Los planos cerrados, la direccionalidad del mensaje, el modelo de “postal”, son los que imperan en la televisión que a diario vemos. Quizás donde mejor vemos esto es en lo avisos, segmentos narrativos de escasa duración, donde no queda otra opción que pensar aquello que el anunciante desea que se piense, a esto sumémosle el tiempo de avisos por horas de programación y la ecuación da sin dudas en números negativos para la promoción del libre pensamiento.

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