martes, 6 de diciembre de 2011

ESQUEMA BÁSICO DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Autor: Aristóteles. Filosofo griego nacido en Estagira (Macedonia) 384 – 322.

En su obra “El arte de la retórica” Aristóteles definió por primera vez la comunicación como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Para Aristóteles la retórica era “la facultad de discernir los medios posibles de persuasión, en cada caso particular”

Esta persuasión es posible gracias a tres elementos, que Aristóteles define así en su obra

1. La persona que habla. Quién.
2. El discurso que pronuncia. Qué
3. La persona que escucha. Quién


• El orador: Es, para Aristóteles, una persona de inteligencia sobresaliente y muy estudiosa. Con gran capacidad de expresión y con una muy amplia visión de los problemas sobre los cuales habla.
• El discurso: Aristóteles habla en su obra de diferentes tipos de discurso, pero alaba sobremanera el discurso persuasivo porque, según él, merece mayor inteligencia y tiene un fin y un efecto mayor que los demás discursos, o sea el discurso narrativo y el discurso demostrativo (filosófico).

Para Aristóteles el discurso persuasivo, que debe ser convincente y claro y que debe reunir cualidades estilísticas y gramaticales; es el summun por excelencia.

• El oyente: Es una persona en desigualdad de condiciones frente al orador, sobre todo desde punto de vista intelectual y cognoscitivo.

El mejor conocimiento del oyente, por parte del orador, facilita la labor de éste, según concepto de Aristóteles. Además, cuando el oyendo se da cuenta de que el orador lo estima, se muestra menos critico de su mensaje y más dispuesto a aceptar lo que dice. Aristóteles llamó a esta característica (percibida por el orador) “Ethos”, calidad del orador que constituye un llamamiento directo al que escucha.

Nota: el concepto de “Ethos” comprende otras conductas que implican otras cosas, aparte de una actitud favorable.

Análisis crítico del esquema:

Aristóteles se ocupaba del arte de la persuasión, de la misma forma que se ocupaba de la mente y buscó un análisis objetivo del proceso de persuasión. Para él, como par su maestro (Platón), la sicología que ellos definían como “la ciencia del pensamiento” era el método que se debía emplear en la retórica.

Aristóteles analizó las posibilidades de los demás propósitos que pueden tener un orador (demostrativo y narrativo) pero dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador por llevar a los oyentes a tener su mismo punto de vista, bien fuera por imposición o bien por razonamiento.

Este enfoque de Aristóteles, en el propósito de la comunicación influyó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aún cuando ya el énfasis no se pusiera sobre los métodos de persuasión sino sobre la creación de una buena imagen del orador.

Para Aristóteles la sorpresa era el comienzo del conocimiento y el conocimiento era el resultado de la recepción de la información.

Como se puede apreciar, en el esquema de Aristóteles no se indica el canal, como un elemento aparte. Tampoco se considera la posibilidad de respuesta a feed-back, ni se tienen en cuenta las interferencias y demás factores que influyen en el proceso de la comunicación. 
Por: Sociólogo Antonio Zuluaga Gómez (Docente Universitario, Politécnico Colombiano J.C.)

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