lunes, 5 de diciembre de 2011

canal no verbal

Las personas transmitimos mensajes por medio de dos canales de comunicación principales: el verbal, es decir, por medio del lenguaje y el no verbal, el “lenguaje silencioso”. La comunicación no verbal acompaña el mensaje verbal de todas y cada una de las personas en todas y cada una de las diferentes culturas. Las distintas variables como edad, sexo, cultura, estatus y personalidad influyen en la manera en que se utiliza la comunicación no verbal. En 1872 Darwin escribió el primer estudio científico sobre “Expresiones de sentimientos en los rostros de personas y animales” y desde entonces continúa la investigación sobre el tema. El  “lenguaje silencioso” no verbal incluye diversos canales de comunicación, entre los que se cuentan:
La mirada:
La mirada durante una conversación, durante el proceso de pensamiento y procesado de información, en situaciones emocionalmente fuertes, en las relaciones amorosas… Este canal incluye la dilatación y reducción de pupilas, la duración de la mirada, su dirección, fuerza, el desvío de la mirada, el camuflaje de la mirada por medio de gafas oscuras, parpadeos, guiños…
Expresiones y gestos faciales:
Ante todo, el rostro humano expresa sentimientos. Las expresiones faciales se suelen dividir en tres grupos:
  • Descubiertas: expresan las sensaciones y pensamientos de la persona de manera abierta, honesta y espontánea.
  • Intencionadas: son las expresiones con las que la persona envuelve su rostro de manera consciente e intencionada.
  • Incontrolables (micronas): son expresiones y gestos que se asoman y desaparecen de la cara con gran rapidez. No se pueden controlar y ponen al descubierto los verdaderos sentimientos de la persona.
Lenguaje corporal:
El lenguaje corporal se considera el canal de comunicación no verbal más variado y complejo de todos. Incluye posturas, ademanes y movimientos como por ejemplo la firmeza, la orientación, los movimientos de la cabeza, manos y más.
Se suele dividir el conjunto de posiciones y posturas en dos grandes grupos: un lenguaje corporal “abierto”: seguro, comunicativo y participativo, frente a un lenguaje corporal “cerrado” que oculta, duda y no comparte.
Tanto la cultura de la que la persona proviene como el estado de ánimo en el que se encuentra tienen una gran influencia en la manera en que se utiliza el lenguaje corporal.
Voz y discurso:
En este canal se incluye el tono de voz, los cambios que en él se produzcan, la entonación, la duración de las pausas, los errores y los lapsus linguae, la duración del discurso, las alteraciones en el ritmo del discurso, la utilización de muletillas del tipo: eehhh…, ummm…, el silencio como expresión de duda y más.
Se ha descubierto que existe relación entre una situación emocionalmente fuerte y cambios en la vocalidad y sucede lo mismo en los procesos de elaboración de información en situaciones de persuasión, pensamiento o fraude.
Espacio personal:
Tanto el guardar un espacio personal por un lado y el contacto físico por otro son necesidades humanas básicas. Formas de utilizar el espacio personal: la defensa del espacio propio, la irrupción en el espacio del otro, contacto físico o por el contrario, evitarlo pueden indicar una postura positiva o negativa respecto al prójimo, un estatus de igualdad en la interacción o el origen cultural de cada cual.
Aspecto personal:
El aspecto personal se considera un canal de comunicación interpersonal de una gran influencia e importancia, aunque se trata de algo externo al cuerpo humano. La elección de un estilo de vestido concreto, el peinado, los complementos e incluso la elección y combinación de colores forman parte de este canal.  Su influencia es especialmente destacada en la primera impresión que se causa en un primer encuentro. Dado que es un canal que se puede controlar fácilmente y puesto que es de relevancia especial en ciertos contextos sociales y de negocio se suele invertir esfuerzos y atención al diseño y cuidado de este canal.

fuente: http://www.psosonline.com/es/Direccion-de-Seguridad-Articulos-Seguridad-PSOS/canales-de-comunicacion-no-verbales.html