sábado, 3 de diciembre de 2011

EL ARTE DE ESCUCHAR.



 La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:

  •     "Esté pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con más frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor énfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de oír lo que está detrás de las palabras para poder comprender a una persona.
  •     "Sea egoísta". Escuche siempre con la idea de que está decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. Así obtendrá lo valioso que los demás pueden ofrecerlo
  •     "Evite estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta... pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicación. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la práctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.
  •     "Practique el arte de escuchar". No hay que tener miedo a oír a otros, aunque trate temas difíciles. Siempre es arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la práctica lo hace más fácil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende mucho de la vida.
  •     "Escuche para recordar". Hay que saber escuchar a los demás y reflexionar después sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.

Este link representa a un movimiento llamado instruccion leonistica en el cual se suben articulos por docentes e investigadores de varias partes del mundo sobre temas de importancia mundial.
  Recopilación de la informacion por el docente :Gonzalo Retamal Moya ejerciendo la docencia en el pais de Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante. la verdad es que como se menciona el escuhar es un arte , que ciertamenete permite poder aprender algo sobre las demas personas ,entenderlas y a la vez ganar empatia con las mismas, lo considero tambien interesante porque el escuhar no es que solo dejemos habalr a la otra persona , sino tambien saber como comunicarse con la misma

JESSICA M. dijo...

ME ALEGRA QUE TE ALLA GUSTADO Y QUE TE PARESCA INTERESANTE .

GRACIAS POR OPINAR EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE COMO LO ES EL DE LA COMUNICACIÓN.