lunes, 5 de diciembre de 2011

Teoría de la Comunicación Interpersonal.

Hablamos de comunicación interpersonal cuando el acto de comunicación se produce entre dos individuos, es decir, de tú a yo. Adquiere importancia la idea de convencer, frente a la de persuadir, que es tan común en otros sistemas de comunicación como el organizacional.
Una de las principales características de esta forma de entendernos es la imprevisión de la respuesta del otro y el llamado “antiestilo”.
Me centro en la teoría de Spitzberg y Cupach: Comunication Competence, que afirma que es necesario poseer la habilidad de elegir una comunicación donde ambos integrantes estén dispuestos a adoptar un comportamiento apropiado en cada situación. La competencia interpersonal se realiza cuando se permiten conseguir los logros de la comunicación sin llegar a encararse con el otro. Este modelo consta de 3 elementos:
  • knowledge (conocimiento): saber cual es la conducta más adecuada en cada situación comunicativa
  • skill (habilidad): saber aplicar el comportamiento en un contexto dado.
  • motivation (motivación): deseo de comunicar de un modo adecuado.

No hay comentarios: